Esta entrada contiene spoilers de Ted Lasso
Ted Lasso es una serie que no me cansé de recomendar durante sus dos primeras temporadas porque es totalmente un lugar feliz, una serie que te calienta el corazoncito y que siempre deja buen sabor de boca. La opinión mayoritaria parece ser que la tercera temporada no está al mismo nivel y realmente estoy de acuerdo con esto, aunque la haya disfrutado igualmente ya solo por el cariño que le tengo a todes les personajes. Sin embargo, creo que la tercera temporada comete un crimen bastante gordo: no aprovecha en absoluto el hecho de que les hayan dado vía libre para hacer los capítulos tan largos como les apeteciese. Y creo que esto es especialmente sangrante en dos casos concretos: las tramas de Keeley y Nate, en las que me voy a centrar en esta entrada.
La mayoría de personajes de la serie van cambiando a lo largo de la misma. Por ejemplo, Jamie aprende que la gente que le rodea no son NPCs y Roy aprende a abrirse emocionalmente para poder tener relaciones cercanas con la gente que le rodea. Generalmente, estos cambios van a mejor. Pero durante la segunda temporada la serie nos metió un gol que no nos esperábamos con la evolución de Nate, un personaje muy tímido lleno de inseguridades a quien, en cuanto le dan un mínimo de responsabilidades, se le sube el tema a la cabeza y empieza a comportarse como un auténtico gilipollas, culminando su trama en una revelación final que lo presenta como el principal rival de la última temporada. Sin embargo, esa promesa que la serie nos hace en el 2x12 no llega a nada. Desde el principio, Nate vuelve a ser el mismo de la primera temporada, aunque ahora esté trabajando para el equipo rival. Y en lugar de tener una trama de redención en la que vuelve a evolucionar, se va dando cuenta de lo mucho que ha metido la pata y poco a poco va haciendo las paces con la gente a la que hizo daño... se echa novia.
Me ha parecido la peor trama de toda la temporada de lejos. Por una parte, tenemos un tropo que odio: un tío le da la tabarra a una moza que no tiene ningún interés (mientras ella trabaja además) hasta que al final un día ella se da cuenta de que el tío le mola y ala final feliz. Y tampoco hacen nada especialmente interesante con este tropo. Quiero decir: podría haber estado bien si se hubiesen esforzado un poco. Si pongo de mi parte, puedo incluso decir que lo que vemos es que a la moza no le gustaba Nate porque era un tío que le daba la turra en el trabajo, pero el día que lo ve interactuando con otra gente piensa "anda pues no es tan gilipollas" y a partir de ahí empiezan. Y si ponemos muchísima buena fe podríamos incluso defender esta trama diciendo que para que una persona empiece a recuperar su autoestima necesita que otres le muestren que son gente deseable. Pero creo que estas defensas también estarían extremadamente cogidas con pinzas, porque esto no es lo que yo vi en la serie.
La trama de Nate se divide en dos subtramas: echarse novia y darse cuenta de que Rupert es gilipollas. La de la novia no aporta gran cosa más allá de premiar a Nate por existir y estar pasándolo mal, pobrecillo. Quiero decir: ¿qué sabemos de Jade? Prácticamente nada porque no es un personaje, es un trofeo. Encima su relación ocurre después de que, en la segunda temporada, Nate se viniese arriba y se creyese con derecho a besar a Keeley sólo porque ella estaba siendo amable con él. Y con esos antecedentes, la trama lo premia por acosar a una mujer en su puesto de trabajo. Personalmente, no les voy a dar el beneficio de la duda en este tema. Y la de Rupert va a trompicones, con escenas repetitivas en las que Rupert le deja tutearlo dependiendo de si está contento con él o no. Y al final lo que empuja a Nate a dejar West Ham es que Rupert le dice de quedar una noche y aparece con dos mujeres aún a sabiendas de que Nate tiene novia. Pero teniendo en cuenta que el final de Rupert es que acaba cayendo en desgracia por acosar a su secretaria, ¿no hubiese sido más lógico conectar ambos sucesos? Parte del desarrollo de Nate podría haber sido que se entera de este tema (pillando a Rupert, por ejemplo) y por eso deja el equipo. Pero es todo muy repetitivo e inconexo. Creo que con la mitad de escenas de Nate hubiésemos conseguido exactamente el mismo resultado, porque muchas no aportan nada. Y la resolución de su conflicto con Richmond sale de la nada: de pronto aparecen jugadores a decirle que lo quieren de vuelta cuando anteriormente a esta escena lo último que hablan de Nate es que lo odian todos todavía. Hay que dar muchos saltos de fe para creerse esta trama. Y es una pena porque Nate tuvo el desarrollo más interesante de la segunda temporada.
Pasemos a la trama de Keeley, que está empezando a dirigir su propia empresa. Keeley es un personaje peculiar porque realmente no sigue el camino de la mayoría de personajes en esta serie: es básicamente la misma persona en el primer capítulo que en el último, porque su función es distinta. Keeley nos enseña a un tipo de persona al que como sociedad se suele mirar por encima del hombro: Keeley es una choni. Y muy orgullosa de ser quién es, porque es una mujer inteligente, amable, divertida y hábil. La serie nos dice que Keeley no tiene que cambiar porque es genial tal y como es, su estilismo y forma de ser no son un problema. El tema con Keeley es que cuando la conocemos es la novia de Jamie y su trama principal es que deja a Jamie porque a Jamie le queda mucho camino por recorrer para ser una persona decente y pasa a liarse con Roy, que aunque tiene sus cosas también, va bastante por delante de Jamie en muchos aspectos. Pero además de ser "novia de", Keeley va aprendiendo que se le da bien lo de las relaciones públicas y acaba la segunda temporada diciéndonos que le van a financiar su empresa gracias a lo competente que es. Y cuando llega la tercera temporada, en lugar de escribirle una trama, van y le escriben... una novia. Exactamente igual que a Nate.
La trama de Keeley dirigiendo su propia empresa tenía muchísimo potencial, y de hecho eso se ve en la subtrama en la que contrata a una amiga y le acaba saliendo el tiro por la culata. Pero es una trama de la que se olvidan en el momento en que la amiga se va de la empresa. Podríamos haber tenido a Keeley intentando arreglar la que le lió la amiga, o podrían haberle escrito tramas interesantes en las que viésemos cómo se tiene que sacar las castañas del fuego como jefa de la empresa. Pero en vez de eso, su historia vuelve a girar en torno a ser "novia de" una persona rica. Supongo que es una mujer en este caso para disimular que es lo mismo de siempre. Pero encima desde el segundo que aparece Jack sabes que eso no va a durar (la propia serie te lo dice literalmente a través del personaje de Rebecca). El final de Keeley acaba siendo que se elige a sí misma y no termina con ninguno de sus intereses amorosos, pero cae en saco roto teniendo en cuenta que su trama esta temporada ha vuelto a ser un romance, que encima está sólo ahí para rellenar minutos de serie.
Hay muchas cosas de esta temporada que me han gustado: la amistad entre Roy y Jamie, el mayor protagonismo de Trent, o cómo van preparando el terreno desde el primer capítulo para la salida de Ted. También ha habido otros detalles que me chirrían o que directamente me parecen absurdos: la trama del novio de Michelle queda un poco descolgada (nos muestran que al hijo no le gusta pero eso queda en nada), o el hecho de que Ted no esté en la boda de Beard. En general es una temporada que, a pesar de sus virtudes, introduce tramas y personajes que no llegan a ningún sitio, pero ningún caso me ha parecido más sangrante que lo que hacen con Nate y Keeley.
Seguiré recomendando Ted Lasso porque me parece que sigue valiendo la pena porque demuestra que es posible hacer una serie en la que todo el mundo es buena gente y que sea entretenida. Ted Lasso nos enseña que si tienes talento puedes escribir una serie en la que los conflictos se resuelven hablando. Pero es una pena que no haya acabando siendo tan redonda como parecía, sobre todo porque tenía todos los ingredientes necesarios para llegar a serlo.