Cartas dirigidas al fuego

Leo Autoras Octubre 2024

Como ya está a la vuelta de la esquina el #LeoAutorasOct he decidido hacerme un bingo sencillito para organizarme las lecturas del mes. Para quien no sepa en qué consiste esto, en el mes de octubre reivindicamos, leemos y recomendamos a autoras y a autores no binaries. Os dejo el blog oficial del cotarro por aquí, aunque no actualizan desde 2022: Leo Autoras Octubre

Aquí os comparto las categorías de mi bingo, acompañadas de alguna recomendación para cada una. Si pongo el título en inglés, es que no existe traducción al castellano (que yo haya sido capaz de encontrar, al menos), pero en todas las categorías incluyo recomendaciones en español. Incluyo también otras recomendaciones que me han compartido en Mastodon aunque personalmente no las haya leído. Muchas gracias a La Nave Invisible, Kis y McFrenret por sus aportaciones.

FICCIÓN HISTÓRICA AMBIENTADA ANTES DE 1900

  • Parentesco, Octavia E. Butler OctaviaEButler_Parentesco.jpg

Dana es una mujer negra que vive en EEUU en los años 70 y viaja en el tiempo sin querer hasta el año 1815, en plena era de la esclavitud.

Lejos de ser otra historia sobre esclaves que sufren mucho y porno del sufrimiento, para mí esta novela debería ser lectura obligatoria para todo el mundo porque es compleja, inteligente y se centra en temas como: el racismo interiorizado incluso de gente que se cree anti-racista, cómo nos marca la sociedad en la que nos criamos, que las situaciones traumáticas se quedan contigo y sobre todo lo fácil que es normalizar situaciones de deshumanización de una parte de la población.  

CW: racismo, violencia sexual, suicidio

  • La rosa de Versalles, Riyoko Ikeda Sobrecubierta_la_rosa_de_versalles_01_WEB.jpg

Serie de manga que empieza unos años antes de la Revolución Francesa. Mezcla personajes reales y ficticios y los eventos históricos ocurren de la forma que mejor le venga a la autora para lo que quiere contar. Se centra sobre todo en dos personajes: María Antonieta (sí, la misma) y Lady Oscar, la capitana de su guardia. 

Ya sólo por el personaje de Oscar vale la pena, creedme. Cuando Oscar nació, su padre quería un hijo, vio que lo que tenía era una hija y dijo: pues me da igual, yo lo voy a criar como si fuese mi hijo y punto. Siendo un manga de los 70 no os vayáis a esperar tampoco un análisis sesudo de lo que es el género, pero tiene detalles maravillosos como que las mujeres de palacio están todas loquitas por Oscar. También tiene alguna cosa rancia, no os voy a mentir, sobre todo en cuanto a violencia sexual (hay varios besos no consentidos). 

  • Blood Water Paint, Joy McCullough bloodwaterpaint.jpg

Novela en verso sobre la juventud de Artemisia Gentileschi, artista de los siglos XVI-XVII que pintaba en el taller de su padre pero era él quien se llevaba el mérito. 

No está en español, pero es mi novela favorita así que os la tengo que recomendar. Está escrita mayoritariamente en verso y me gusta tantísimo que me cuesta hablar de ella. Trata mucho el tema de la importancia de quién escribe la Historia, y de mantener una genealogía de mujeres a la que agarrarnos. Es preciosa, desgarradora y a la vez esperanzadora. Si sólo me hacéis caso en una, que sea ésta. 

CW: violencia sexual

Otras recomendaciones:

  • El libro de los anhelos, Sue Monk Kidd
  • Lavinia, Ursula K. Le Guin
  • Media alma, Olivia Atwater

(AUTO)BIOGRAFÍA

  • Me alegro de que mi madre haya muerto, Jennette McCurdy 78816795.jpg

McCurdy habla con mucho desparpajo de su relación con su familia (en particular con su madre) y con su trabajo como actriz infantil. Es una sucesión de traumas que cuenta con bastante gracia; labor increíble teniendo en cuenta el contenido del libro. Está escrito en un estilo muy conversacional, parece que estés leyendo una novela. Me lo leí casi del tirón.

CW: TCA, abuso infantil, alcoholismo

  • El fuego nunca se apaga, ND Stevenson fueo-no-se-apaga.jpg

Una mezcla de pequeños ensayos, ilustraciones sobre sus sentimientos, la exploración de su identidad (sobre todo centrándose en descubrir que le gustaban las mujeres, está publicado antes de que saliese del armario como persona no binaria), y un resumen de su carrera antes de She-Ra y las princesas del poder

Si sois fans de Stevenson, me parece imprescindible. Tenía lágrimas en los ojos desde el prólogo, y luego al final todo esto acaba siendo una carta de amor a su mujer y me pareció precioso.

  • Hambre: memorias de mi cuerpo, Roxane Gay 61sc3G55HFL._SY385_.jpg

Gay habla de su relación con la comida, su cuerpo y sobre cómo es la vida siendo una persona gorda. Es muy duro, pero personalmente me parece otro imprescindible. Habla de muchos detalles cotidianos que a muches posiblemente se nos escapen debido a que no tenemos que enfrentarnos a ellos. Aviso que uno de los temas centrales es cómo afectó a sus hábitos alimenticios el haber sufrido una violación cuando era una cría y es muy explícita al respecto. 

CW: violación, TCA, gordofobia, racismo

  • Persépolis, Marjane Satrapi hgac11uba4u6o40in7sx4o3moqvx.jpg

Una novela gráfica que nos cuenta la vida de una mujer desde su niñez en el marco de la revolución islámica iraní y cómo afecta a varios aspectos de su vida. Creo que se mueve con maestría entre lo personal y lo político, y también entre la comedia y la tragedia, y algunas partes son muy emotivas. Es un clásico por algo. 

CW: guerra, muerte, violencia, tortura, suicidio, consumo de drogas

Otras recomendaciones:

  • Cómo ser mujer, Caitlin Moran
  • Wrapped in Rainbows: The Life of Zora Neale Hurston, Valerie Boyd

CÓMIC

  • Fruits Basket, Natsuki Takaya l0bga1g9flo6cpp6e6si264bzjwo.jpg

Serie de manga. Tooru Honda es una chica que, en secreto, vive sola en una tienda de campaña desde que se murió su madre. Por circunstancias, acaba viviendo con un compañero de clase y su familia, y descubre que cuando les abraza una persona del género contrario se transforman en animales. 

Mi serie de manga favorita de todos los tiempos. Lo que he llorado con ella no tiene nombre. Sobre todo de lo bonita que es a veces. Tú empiezas ahí en plan jiji jaja qué chorrada qué torpes todes que se acaban abrazando por accidente 20 veces al día y de pronto pum te cuelan un retrato precioso y esperanzador de lo que supone recuperarse del maltrato infantil. Siendo muy graciosa y muy adorable todo el rato también. Sólo escribiendo esto me dan ganas de releerla entera otra vez. Por cierto, la recomendación no incluye la adaptación a anime de los 2000s porque me pareció horrenda. La nueva no sé qué tal estará porque no la he visto todavía.

CW: maltrato, maltrato infantil

  • Colmillos, Sarah Andersen nh7l1tusqfmoz8em28y4ydtnzuer.jpg

Una vampiresa y un hombre lobo se conocen y empiezan a salir. Es una serie de viñetas desconectadas sobre su relación. Éste es súper cortito, graciosete y sorprendentemente dulce. 

  • Sarah's Scribbles, Sarah Andersen scribbles.png

Colecciones de viñetas sobre todo tipo de temas variopintos. Si queréis saber si os puede gustar, echadle un vistazo a su página web si no la conocéis porque ahí va subiendo viñetas y os podéis hacer una idea: Sarah Andersen

  • Maldita tesis, Tiphaine Rivière 0cme338ut7671t66ikndrz4w5g9k.jpg

Narra en clave de humor qué supone escribir una tesis sobre literatura, y cómo funciona el sistema universitario a ese nivel en general. Quienes no hayáis sido doctorandes, quizás penséis que exagera en mucho de lo que cuenta. Y sí, lo hace, pero exagera muy poquito para darle ese toque de humor. En general, ésta es la realidad del sistema universitario. Lo que me ha sorprendido es precisamente lo mucho que veía reflejada en mi experiencia y las de doctorandas/doctoras que conozco, ya que el cómic se desarrolla en Francia. Pero se ve que maltratar a les doctorandes es algo que une a todos los países.

  • Croqueta y Empanadilla, Ana Oncina croqueta.png

Viñetas sobre las aventuras cotidianas de una pareja en su día a día (cómo se conocen, cómo se van a vivir juntes, sus viajes, etc.). Son adorables y divertidísimes. Y se leen en dos patadas. 

  • Aquel verano, Jillian Tamaki & Mariko Tamaki ijsrigkghuikw8htlng5tj2xzi8c.jpg

Novela gráfica de corte costumbrista sobre una chica que todos los veranos se va con sus progenitores a la playa, pero este año en concreto no dejan de pelearse y ella se evade como puede. 

Lo sentí muy cercano y real, a pesar de que es una historia muy pequeñita sobre cómo pasan un verano dos amigas. El estilo de dibujo me tiene enamorada.

CW: aborto espontáneo, suicidio

  • Laura Dean me ha vuelto a dejar, Mariko Tamaki & Rosemary Valero-O'Connell lauradean.jpg

Una chica tiene una relación tóxica con su novia, con la que no deja de romper y volver. 

Éste no es nada corto, de hecho es bastante tocho, y aún así me lo leí prácticamente del tirón porque no podía soltarlo. Tiene un estilo de dibujo precioso también, casi todo en negros y rosas y da gusto verlo. La historia la he sentido muy realista, y me gusta que presenta a personajes complejos. 

CW: maltrato emocional

  • Nimona, ND Stevenson pj6c7uux09d583mw24g4gmt758du.jpg

Una cambiaformas se le pega a un villano porque le apetece ser su secuaz.

Una de las historias más extremadamente cuquis que he leído nunca. Acabas queriendo muchísimo a Nimona y Negrocorazón. Mi única pega es que es cortísima y te quedas queriendo más. Es divertidísima además. Si habéis visto la peli, os recomiendo que os leáis el original también porque la película es una versión bastante más infantil. Y personalmente no me gustó nada pero eso es otro tema.

  • Cuéntalo, Laurie Halse Anderson & Emily Carroll sdce1wx11vqgzhho94nfjfniw8ja.jpg

Adaptación de la novela de Laurie Halse Anderson. Una chica adolescente tiene que lidiar con su día a día (las clases, la familia, etc.) cargando con una agresión sexual de la que no le ha hablado a nadie. 

Personalmente me parece la mejor versión de la historia. La protagonista comunica sus emociones a través de su arte, que aquí podemos ver literalmente sobre la página. El uso de tonos negros, blancos y grises ayuda a que entendamos cómo se siente la protagonista en cada momento. Algunas páginas son preciosas y acongojadoras al mismo tiempo. Además, como es una versión más corta, algunos aspectos problemáticos de la novela original desaparecen (p.ej. el slut-shaming).

CW: violencia sexual, autolesiones, acoso escolar, TCA

Otras recomendaciones:

  • Cosmoknights, Hannah Templer
  • Harley Quinn: Cristales rotos, Mariko Tamaki
  • El demonio en el bosque, Leigh Bardugo (parte del Grishaverso)
  • How do we relationship?, Tamifull (con asteriscos porque no sabemos la identidad de Tamifull)

THRILLER / MISTERIO / CRIMEN

  • Sobre los huesos de los muertos, Olga Tokarczuk ikr7re0j03eh3m3fh2ey64azzvkz.jpg

El vecino de Janina aparece muerto, y ése es el punto de partida. Hay un par de misterios que están entrelazados a lo largo de la novela, pero realmente la mayor parte del tiempo estamos siguiendo el día a día de esta mujer y leemos sus opiniones sobre la vida, el universo, y todo lo demás.  Me encanta el punto de vista de la protagonista y pasarme todo el rato en su mente. Es una persona a la que le da exactamente igual todo lo que la sociedad opine que es "lo normal", se pasa las convenciones por el forro. Y el final para mí lo clava.

CW: crueldad animal

  • Sadie / I'm the Girl, Courtney Summers sadiegirl.png

En realidad son dos novelas independientes, y I'm the Girl no está traducida al español (Sadie sí), pero en I'm the Girl se hace alguna referencia a Sadie y Summers la considera una especie de secuela espiritual, así que aprovecho para recomendaros las dos juntas. Courtney Summers escribe siempre sobre chicas adolescentes sobre las que nadie se preocupa: las pobres, las maltratadas, las desgraciadas, las olvidadas. Son novelas duras y si lo que buscáis es esperanza o finales felices a pesar de los traumas, éste no es el sitio. Leer estas historias es meterse de lleno en una herida abierta. De hecho, he tenido que buscar la trama de ambas, porque aunque recuerdo perfectamente las novelas, al final eso es lo de menos. Aquí lo que importan son ellas.

Sadie tiene dos puntos de vista en dos tiempos distintos. Por una parte te cuenta la historia de Sadie, una chica adolescente que va en busca del hombre que ella cree que ha asesinado a su hermana menor. Intercalado con el punto de vista de Sadie tenemos un podcast de true crime grabado un tiempo después que está investigando qué ha pasado con Sadie, ya que la dan por desaparecida. Es un comentario sobre cómo en el género del true crime las mujeres muertas y desaparecidas son un producto más con el que hacer caja. Cada vez que lo leo empatizo de forma muy intensa con Sadie y sufro con ella. Me rompe el corazón, pero sigo volviendo a ella. Está escrito de una forma en la que entrevés ciertos eventos de la vida de Sadie, pero no se recrea en ellos, sino que lo que ves siempre son la secuelas. 

CW: pedofilia, maltrato infantil, violencia sexual, consumo de drogas

En I'm the Girl tenemos a Georgia, una chica que, tras descubrir el cadáver de una chica de su pueblo, se junta con la hermana mayor de la víctima para investigar qué ha pasado. Al mismo tiempo, Georgia intenta entrar a trabajar en un club para ricachos extremadamente exclusivo, que puede que tenga algo que ver con el asesinato. Sobre todo esta novela se centra en la obsesión que tiene Georgia por la belleza, la feminidad y la heteronorma. Aviso que ésta sí es más explicita en las situaciones traumáticas que detalla. 

CW: pedofilia, violencia sexual

  • Rebeca, Daphne du Maurier ov40s5fmfc5wzqwhtno7mlho97tz.jpg

Nuestra protagonista está trabajando como dama de compañía / sirvienta de una señora adinerada cuando conoce a un hombre bastante mayor que ella, con quien empieza una relación y en un suspiro se casan y se van a vivir a su casoplón, apenas sin conocerse, y allí la moza empieza a ver que la sombra de Rebeca, la primera esposa fallecida, es extremadamente alargada.

Lo que más me gustó de esta novela es que muestra muy bien lo que es vivir con ansiedad social. La pobre protagonista siente que la va a liar siempre haga lo que haga, y se compara con la imagen idealizada de Rebeca continuamente. La primera mitad de la novela, de hecho, se centra sobre todo en esto, es una novela muy introspectiva. Hacia el final cobra un ritmo vertiginoso y no dejan de suceder acontecimientos uno tras otro. Si os habéis visto la peli de Hitchcock, aunque a mí también me encanta, os recomiendo que leáis la novela igual porque... bueno... un machista como Hitchcok igual no era la persona ideal para adaptar según qué cosas e hizo unos cuantos cambios significativos con respecto al original. 

  • Te estoy viendo, Clare Mackintosh testoyviendo.jpg

Una mujer un día abre el periódico y en la sección de anuncios ve una foto suya junto con una dirección web y un teléfono. Empieza a emparanoiarse, sobre todo cuando ve que cada día aparece una foto de una mujer diferente, y le da la impresión de que alguien la está siguiendo. 

Éste es un thriller más al uso que el resto de los que recomiendo aquí, que en el fondo van más sobre el desarrollo de les personajes y sus situaciones que sobre el elemento criminal. Aquí sí que el misterio está en el centro de todo lo que le pasa a la prota. Os aviso desde ya que el final quizás os pueda parecer un tanto ridículo y/o exagerado por lo que recuerdo, pero es una novela que juega muy bien con ciertos miedos que creo que tenemos la mayoría de las mujeres. Igual es que me pilló en un momento en que mi pareja estaba de viaje y yo estaba sola en casa, pero me dio muchísimo mal rollo. Además siento que había un cierto sentimiento de sororidad entre las dos protas que me gustó mucho, y hay varias pullas sobre comportamientos machistas. 

  • After the silence, Louise O'Neill cbs810w90ux2b5bd4tacjq89fnm1.png

Hace diez años, en una isla que estaba aislada del resto del mundo por una tormenta que no permitía a nadie irse de ella, ocurrió un asesinato en una fiesta. Ahora, un equipo de documentalistas aparece por la isla para entrevistar a sus habitantes y cómo les ha afectado saber que la persona responsable del asesinato vivía (o todavía vive) entre elles. 

Una vez más, en el fondo el misterio de quién mató a la chica me importa menos que todo lo demás que me cuenta la historia, pero realmente la resolución de ese crimen está estrechamente relacionado con la temática de la novela y lo que te quiere contar sobre sus personajes principales y sobre la sociedad en general. O'Neill es mi autora favorita porque siempre muestra víctimas de violencia machista que no son perfectas e inocentes en todos los aspectos de su vida, sino que son mujeres reales. Al igual que Sadie, se centra mucho en las problemáticas del true crime, y también señala constantemente los pequeños detalles que acaban tejiendo un patrón de violencia social. Quiero recalcar que aunque todo el marketing de la novela se centra en el misterio, en realidad es una novela que nos habla de violencia machista y clasista. 

CW: maltrato

Otras recomendaciones:

  • Una jaula de oro, Camilla Läckberg
  • Cómo matar a tu familia, Bella Mackie
  • Pequeñas mentiras, Liane Moriarty

NO FICCIÓN

En estos no añado CW porque supongo que con la temática del libro ya se sobreentiende, pero avisad si no es así. 

  • Vegetarianos con ciencia, Lucía Martínez Argüelles vegetarianosconciencia.jpg

Recomendado para cualquier persona, independientemente del tipo de dieta que siga. Me ha encantado lo bien que explica cómo plantearse un menú semanal de forma que comas a diario todos los nutrientes necesarios (aporte proteico, de hierro, omega 3, etc). A diferencia de otros libros que he leído sobre el tema es bastante neutro, en el sentido de que no selecciona tan sólo estudios que apoyen su postura, sino que muchas veces admite que no hay información suficiente, o que los resultados positivos de una dieta vegetariana también pueden deberse a otros factores relacionados con el estilo de vida, etc. A pesar de que a veces se mete bastante en temas muy específicos de la ciencia de cómo procesamos ciertos elementos de nuestra alimentación, sigue siendo fácil de leer y comprensible.  

  • El buen sexo mañana: Mujer y deseo en la era del consentimiento, Katherine Angel elbuensexomañana.jpg

Lo que plantea este libro es que en esta era en la que hemos puesto el consentimiento en el centro de nuestros discursos sobre sexo, seguimos siendo nosotras las que tenemos que proclamar nuestros deseos de forma clara y con total confianza. Pero claro, ¿es eso tan fácil cuando el deseo femenino sigue estando estigmatizado en nuestra sociedad? Me parece que plantea unas cuestiones bastante interesantes sobre el tema, da para pensar y darle unas vueltas a algunos discursos. Un problema que suelo tener con libros que llevan la etiqueta de "feminista" es que en general están pensados para ser leídos por personas que se están acercando por primera vez al discurso feminista, así que éste me pareció un soplo de aire fresco porque me hizo reflexionar sobre ideas que creía tener clarísimas. 

  • Sirenas y otros monstruos, Jess Zimmerman sirenasyotrosmonstruos.jpg

La autora le da un repaso a diferentes monstruos mitológicos, relacionándolos con sociedades patriarcales y con su propia experiencia vital, interconectándolo todo de una forma magistral. Para ser un libro de ensayos, me lo leí del tirón porque no lo podía dejar. Es un libro muy fácil de leer pero eso no quiere decir que sea ligero, plantea cuestiones complejas sobre el mundo que habitamos. Básicamente todo el libro se centra en cómo, en mitos fundacionales, las mujeres que se salen de la norma son inmediatamente consideradas monstruosas, y les echa un vistazo moderno a lo que muchas de esas historias nos están contando en realidad. Y trae unas ilustraciones que quitan el aliento de bonitas.

  • Enfurecidas: reivindicar el poder de la ira femenina, Soraya Chemaly enfurecidas.jpg

Este libro defiende que la ira es una de nuestras herramientas más poderosas para luchar por nuestros derechos, a pesar de lo que nos han vendido toda la vida de que tenemos que tragárnosla o sino somos unas histéricas. Es una mezcla entre experiencias personales y datos de estudios. Tiene el problemilla de que se centra sobre todo en EEUU (aunque sí que compara algunas situaciones con las de otros países) y hay alguna cosa que a la mayoría de nosotres nos chirriaría (por ejemplo, cuando habla de pagar por ir al médico).  

* Mujeres, raza y clase, Angela Y. Davis  mujeresrazayclase.jpg

Le da un repaso a la lucha feminista en EEUU, centrándose en cómo históricamente ha sido racista y clasista. Aprendí muchísimo leyéndolo. Que no os eche para atrás que ya tenga unos añitos porque Davis habla de temas complejos con muchísimos matices, pero lo hace de una forma perfectamente comprensible. No es de esas autoras feministas para las que hace falta sacarse tres carreras y media para leerse un ensayo suyo. El capítulo sobre violencia sexual es canela en rama, y plantea aspectos en los que desde mi privilegio no había pensado nunca antes. Lo leí ya hace un tiempo pero no he dejado de pensar en algunas de sus ideas desde entonces. 

  • She Said: La investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo, Jodi Kantor & Megan Twohey shesaid.jpg

Es literalmente lo que dice el título. Cuenta todos los pormenores de cómo se escribió el primer artículo sobre los crímenes de Harvey Weinstein: cómo se enteraron del tema, las dificultades de conseguir que hablasen con ellas, etc. Si os interesa el proceso de cómo funciona el periodismo de investigación en un tema delicado como éste, adelante. Se me hizo ameno a pesar de ser simplemente una narración de los eventos que pasaron entre que se enteraron del tema y que publicaron. Incluye también algo sobre Brett Kavanaugh llegando al Supremo. 

  • Señoras que se empotraron hace mucho / Señoras ilustres que se empotraron hace mucho, Cristina Domenech  señoras.png

Señoras que se empotraron hace mucho es un repaso a mujeres sáficas de la Historia y sus locas aventuras. Mezcla reivindicación, admiración y un puntito un tanto triste a veces cuando narra las vidas de estas mujeres, muchas de ellas olvidadas por la Historia a pesar de que vivieron vidas impresionantes. Pero sobre todo, el libro es divertidísimo. Me he reído a carcajadas en muchos momentos e incluso he llorado de la risa. Tiene muchísimo mérito en todos los aspectos. 

Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro un tanto más clásico, sin menos guasa. Lo que me ha encantado de éste es que Domenech se mete a contarnos el proceso de investigación sobre estas vidas y en toda la desinformación que hay sobre ellas (y como hay gente que aún te niega que fuesen sáficas) y todo eso me ha parecido fascinante.

  • El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, Irene Vallejo elinfinitoenunjunco.png

Mi tipo favorito de divulgación es ése en el que parece que te has sentado a tomar un café con una amiga que sabe mucho de un tema y se pone a hablarte de ello, y este libro cumple esta característica al 100%. Vallejo nos acerca (y uso esta palabra porque realmente lo sientes todo muy cercano) a la invención de los libros y la historia de la literatura de una forma amena y comprensible. Hace algo que me gusta mucho, y es que contextualiza todo lo que cuenta en términos actuales para que podamos entender perfectamente lo que supuso eso para la gente de la época. Me encanta que vaya saltando a distintas épocas para poder ir haciendo comparaciones a lo largo de la historia, en lugar de ser simplemente una narración cronológica. Sus propias anécdotas sobre lo que significa la literatura para ella están escritas de una forma preciosa y creo que le añaden un toque especial. No es tan solo un libro de Historia, sino que es una historia muy bien contada. 

  • El vientre vacío, Noemí López Trujillo elvientrevacio.jpg Si bien el libro trata sobre la imposibilidad de ser madres por motivos económicos, se lo recomiendo a cualquiera, aunque la maternidad no sea un tema que te interese, porque hace un buen repaso a la situación socio-económica de muchísima gente de mi generación. Habla de precariedad, de cómo nos intentan engañar les polítiques, de los precios desorbitados del alquiler, de la desesperación por no saber cuándo (o si) saldremos de ésta. Aún sin querer yo ser madre, me he sentido muy representada en muchísimos de los aspectos que se comentan en este libro.

  • Queer: una historia gráfica, Meg-John Barker (con ilustraciones de Julia Scheele) queer.jpg

Me parece una introducción genial a teorías académicas sobre el tema y su Historia. Creo que se las arreglan para explicar textos e ideas extremadamente complejos en términos simples y fáciles de entender, aunque es cierto que no lo consiguen en todos los casos. En general, proporcionan mogollón de material para seguir leyendo sobre las temáticas y/o autores que a cada une le interesen. En general lo que hacen es señalar a les lectores otros sitios donde ir para aprender más sobre el tema, pero al ser en formato cómic entra mejor que un ensayo sin dibujos.

  • Cómo acabar con la escritura de las mujeres, Joanna Russ comoacabarconlaescrituradelasmujeres.jpg

Como persona que estudió literatura en lengua inglesa en la universidad, me vinieron un millón de flashbacks de la carrera, donde prácticamente no vimos mujeres, y las que vimos, y la forma en que las vimos, coincidían por completo con todo lo que nos va diciendo aquí Russ sobre cómo le restamos importancia a las obras femeninas. Por ejemplo, lo de escritoras con una carrera larguísima de quienes única y exclusivamente se menciona UNA obra, siempre la misma. Pensad en Charlotte Brontë y Jane Eyre. O que Jane Austen se estudie como escritora de romántica cuando la mayoría de sus obras son sátira. Que no creo que os descubra nada que no sepáis ya, pero está bien ver cómo va desgranando todas esas técnicas utilizadas para menospreciar la literatura femenina. No se me ocurre un libro más indicado para el Leo Autoras Octubre, la verdad.

  • Sex, Lies & Statistics, Brooke Magnanti sexliesandstatistics.jpg

En una vida anterior hice algo de investigación sobre la relación entre el porno y la violencia sexual y puedo confirmar que todo lo que cuenta Magnanti aquí es verdad: básicamente cualquier artículo académico sobre el tema o bien no demuestra absolutamente nada, o no hay conclusiones claras. Y en los que sí que se “demuestra” algo es porque les autores están intentando justificar sus propias posturas leyendo los datos como les da la gana. Magnanti demuestra cómo un montón de la literatura usada para apoyar ciertas leyes anti-prostitución son basura. Aviso que a veces se me hizo un pelín cuesta arriba porque está todo el rato desmintiéndolo todo con datos. Que es obviamente lo que tiene que hacer, pero claro, no es la lectura más apasionante del universo. Mirad que había leído artículos periodísticos sobre el tema y no entendí las diferencias y los problemas entre el modelo alemán y el sueco hasta que leí este libro. Básicamente la opinión de Magnanti sobre todo esto es que no puedes legislar sobre prostitución sin haber hablado con una sola trabajadora sexual antes, que parece basiquísimo pero se ve que aún hay que decirlo.

Otras recomendaciones:

  • Mujeres invisibles para la medicina, Carme Valls Llobet
  • La revolución feminista geek, Kameron Hurley
  • Tres guineas, Virginia Woolf
  • Sexismo cotidiano, Laura Bates
  • Girl Up: Kick Ass, Claim Your Woman Card, and Crush Everyday Sexism, Laura Bates

CIENCIA-FICCIÓN / DISTOPÍA

  • One Love, María Angulo Ardoy onelove.jpg En un futuro indeterminado a un hombre le diagnostican cáncer y mientra espera a que le construyan un cuerpo nuevo transplantan su cerebro en la cabeza de su mujer y tienen que convivir así durante meses. Todo esto es una clara metáfora del maltrato y acabas metide tanto en la piel de esa pobre mujer como en la de espectadore que no puede hacer nada para ayudarle y es una experiencia extremadamente frustrante y deprimente, pero creo que clava lo difícil que es tanto percibirse como víctima como poder explicar tus experiencias con la gravedad que realmente tienen.

CW: maltrato

  • Wayfarers, Becky Chambers wayfarers.png

Cada libro en esta saga es diferente. El primero, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, es una sucesión de aventurillas que les van pasando en diferentes planetas de camino al susodicho planeta, como si fuesen diferentes capítulos de una serie de ci-fi antigua, tipo Star Trek. El segundo, sin embargo, es más introspectivo y te cuenta la vida de dos personajes concretos con bastante detalle. Lo que me encanta de Chambers es que tiene un worldbuilding impresionante, se lo curra muchísimo y cada raza alienígena tiene unas características que parecen perfectamente posibles. Pero es que además, a pesar de ser una saga en la que la humanidad ha tenido que dejar la Tierra porque ya no es habitable, es extremadamente esperanzadora. Nos muestra un mundo en el que la gente es buena y el apoyo mutuo es la norma, y te deja el corazón calentito siempre.

  • Frankenstein, Mary Shelley frankenstein.jpg

Como sabéis de sobra de qué va, os cuento mejor una anécdota: durante la carrera tuve que leerlo y escribir un pequeño ensayo sobre él. El límite eran 5 páginas. Le entregué a mi profesor 22 páginas porque me pareció una obra tan compleja y llena de ideas que no podía dejarme nada fuera. A día de hoy no sé si se lo leyó entero, pero que sirva esto para animaros a leerla porque no puedo hacerle mejor promoción que ésta: me flipó tantísimo que hice trabajo de más voluntariamente. Si sólo conocéis Frankenstein a través de la cultura popular, os aseguro que la obra original vale muchísimo la pena y es mejor que cualquier adaptación que hayáis visto. Además, si os gusta la ciencia-ficción en general, qué menos que acercaros a la madre de la ciencia-ficción “moderna”.

  • The Space Between Worlds, Micaiah Johnson thespacebetweenworlds.jpg En esta novela, se ha descubierto la tecnología para viajar entre universos. El único problema es que la persona que viaja no puede ir a mundos donde su doble de ese mundo todavía viva. La protagonista es una mujer pobre a quien han reclutado para este trabajo precisamente porque la mayoría de sus versiones han muerto jóvenes, y ahora tiene una vida más lujosa de la que se esperaba. Como podéis imaginar, en uno de sus viajes las cosas no van como se esperaba y ahí arranca la novela.

Me gustó mucho ir descubriendo el worldbuilding poco a poco a través de ver cómo la protagonista iba avanzando en su historia e ir leyendo sus sentimientos sobre cómo está montado el cotarro (spoiler: no muy bien). Hay comentario social todo el rato, es de esta ciencia-ficción que se dedica a criticar el mundo en el que vivimos. Pero además de eso está llena de pequeñas revelaciones que no me esperaba pero que pensándolo realmente estaban ya muy bien introducidas sin que me diese cuenta. Conecté muchísimo con la protagonista y disfruté la experiencia de pasar tiempo con ella. Hay una segunda parte, pero todavía no la he leído.

CW: maltrato

  • Only Ever Yours, Louise O’Neill onlyeveryours.jpg

Su primera novela. El aspecto ci-fi no está muy currado, ya os lo digo. La premisa es básicamente que el mundo era tan hostil para las mujeres que literalmente han dejado de nacer, ya sólo nacen niños. Entonces las niñas ahora las crean en laboratorios, y se pasan toda su infancia y adolescencia en una especie de internado, sin ver el mundo exterior. Ahí las crían y educan para acabar en uno de los tres posibles roles para las mujeres en esa sociedad: esposas, prostitutas o educadoras de las siguientes generaciones.

Me flipa esta novela como todo lo que escribe O’Neill. ¿Es la novela más sutil del universo? No. Pero aún así la primera vez que la leí acabé con dolor de estómago de lo mal que lo había pasado. Básicamente el libro coge la premisa de que el cuerpo de las mujeres no es nuestro y lo lleva al extremo, y es muy realista en demasiados aspectos. Aunque el worldbuilding no esté muy allá, en los detalles de las vidas de estas chicas es donde se luce. Hay mogollón de conversaciones entre ellas que yo presencié personalmente en el instituto. También me encanta cómo se presenta a los chicos de este mundo, y cómo incluso los que se presentan como “buenos chicos” en realidad no lo son tanto porque es imposible que lo sean habiendo sido creados en este patriarcado extremo.

CW: TCA, gordofobia, suicidio, violencia sexual, homofobia

Otras recomendaciones:

  • Por último, el corazón, Margaret Atwood
  • Serpiente del sueño, Vonda N. McIntyre
  • La estirpe de Lilith, Octavia E. Butler
  • Saga La tierra fragmentada, N. K. Jemisin
  • El Vivo, Anna Starobinets
  • Estación once, Emily St. John Mandel
  • Así se pierde la guerra del tiempo, Max Gladstone & Amal El-Mohtar
  • Corazones perdidos, Celeste Ng

ROMANCE LGBT+

  • Delilah Green pasa de todo, Ashley Herring Blake delilahgreenpasadetodo.jpg

Delilah es una fotógrafa que no se lleva con su familia, pero se ve obligada a fotografiar la boda de su hermanastra, Astrid. Allí se re-encuentra con Claire, una de las mejores amigas de Astrid, y decide liarse con ella porque sabe que a Astrid le va a tocar las narices.

Lo que me encanta de esta novela es que, después del romance, la otra trama principal es sobre la relación entre Delilah y Astrid y su infancia. Y para mí es aquí donde la novela brilla, porque habla con complejidad de relaciones familiares tóxicas, y la relación entre las dos hermanastras me tenía casi más enganchada que la romántica, aunque Claire y Delilah tienen muchísima química también. Hay contenido sexual explícito.

CW: madre tóxica

  • Anne sin filtros, Iria G. Parente & Selene M. Pascual annesinfiltros.jpg

Retelling de Ana de las Tejas Verdes en versión moderna. Anne y Gilbert son ambos escritores de fanfiction rivales muy populares en su fandom. Cuando se conocen en persona, sin embargo, saltan chispas. Pero Anne también empieza a darse cuenta de que quizás tenga sentimientos románticos por su mejor amiga Diana.

El romance de este libro me dio todo lo que no sabía que necesitaba. Como buen fanfiction (que en el fondo es lo que es un retelling), es un pelín ridículo, pero de una forma muy disfrutable. Además se han inventado una serie de televisión basada en la leyenda artúrica y la historia está llena de trozos de la propia serie y de los fanfics que escriben Anne y Gilbert sobre la misma y este aspecto me gustó tanto como la historia principal.

  • Los siete maridos de Evelyn Hugo, Taylor Jenkins Reid lossietemaridosdeevelynhugo.jpg

Evelyn Hugo es una actriz que fue famosísima en la época dorada de Hollywood, pero lleva años recluida, sin salir en público ni dar entrevistas de ningún tipo. Un día, una periodista recibe un mensaje suyo diciéndole que quiere contratarla para que escriba su biografía oficial, contándole todos sus secretos, incluyendo por supuesto la historia de cada uno de sus siete maridos. La periodista no tiene ni idea de por qué ella ha sido la elegida, y la pilla en un momento de su vida un tanto caótico porque acaba de divorciarse.

No puedo hablar de todo lo que me gusta de esta novela sin entrar en spoilers gordos, pero una de las cosas que sí puedo mencionar es que coge esa imagen de glamour que tenemos del Hollywood clásico, levanta la cortina y muestra toda la roña que había en realidad detrás. Es una novela que está muy bien estructurada además. Te va dando la información necesaria en el momento preciso para mantenerte enganchade, pero además cada marido sirve un propósito muy concreto en la narrativa. Y conecto tanto con la historia de Evelyn que siempre acabo llorando.

CW: maltrato, homofobia, bifobia, alcoholismo

  • Take a Hint, Dani Brown, Talia Hibbert takeahintdanibrown.jpg

Éste es el segundo libro en una saga, pero realmente se pueden leer de forma independiente. Cada libro en la saga sigue a una hermana diferente y su vida amorosa. Recomiendo los tres, pero los otros dos son romances hetero.

Danika Brown es una doctoranda que tiene claro que no quiere un romance (¿quién tiene tiempo cuando tienes que escribir una tesis?), ella busca una persona con la que tener buen sexo y ya. Zafir Ansari es un segurata que trabaja en su universidad, y además un romántico empedernido, que un día la salva de un simulacro de incendios que sale regulín. Resulta que los graban, y el video del rescate se hace viral, y la gente empieza a shippearlos a saco. Zaf le pide que finjan ser pareja de verdad porque él lleva una organización benéfica a la que le vendría genial la publicidad.

No os imagináis la tremendísima química que tienen estos dos. Además son una pareja que se quiere y se trata de forma sana, se preocupan el uno por la otra, hablan de sus problemas y son extremadamente adorables. Pero además, me encantan como personajes por separado y la novela es divertidísima. Me reí en voz alta varias veces. Hay contenido sexual explícito.

Otras recomendaciones:

  • Rojo y oro, Iria G. Parente y Selene M. Pascual
  • Annie en mis pensamientos, Nancy Garden
  • Un mar sin estrellas, Erin Morgenstern
  • Hablemos de amor, Claire Kann
  • Yo, Simon, Homo Sapiens, Becky Albertalli

COLECCIÓN DE RELATOS

  • Entre o costume e a ruptura, Rachna Mara entreocostumeearuptura.png

Que yo sepa no está traducida al castellano, pero sí al gallego. Es una colección de historias que se entremezclan entre ellas, todas centradas en mujeres, la mayoría ocurren en la India, o le ocurren a mujeres indias o indo-canadienses o que han emigrado a Inglaterra. Vamos viendo poco a poco cómo sus vidas están entrelazadas de alguna forma, aunque cada historia sea al mismo tiempo más o menos independiente. Algunos ejemplos: una mujer que se queda embarazada y la obligan a casarse aprisa y corriendo, una sirvienta que odia a su jefe y las medidas que toma para poder sobrevivir, las contradicciones de una mujer que tiene el machismo completamente interiorizado pero al mismo tiempo ve lo injusta que es su vida, o la relación de esta mujer con su hija.

Nunca había leído un ciclo de historias cortas como éste y me pareció muy original cómo está escrito. Se va centrando en aspectos muy particulares de cada personaje, y algunas de las mujeres van apareciendo en varias de las historias en diferentes momentos en el tiempo. Normalmente, en colecciones de relatos la calidad suele ser irregular, pero en este caso me parecieron todas buenas.

Por desgracia, no recuerdo lo suficiente sobre los detalles de esta colección como para daros todos los CW, pero sí recuerdo que hay altas dosis de machismo y clasismo.

  • Scattered Showers, Rainbow Rowell scatteredshowers.jpg

Ésta sí que es un poco más irregular en cuanto a la calidad de las historias, sobre todo porque tiene una de Enlazados y otra de Moriré besando a Simon Snow, que son dos novelas de Rowell que no me gustaron. Además si no las habéis leído, contienen spoilers. Pero las historias originales sí que en general me gustaron bastante. Hay alguna que me gustó muchísimo, y la edición es preciosa. Incluye ilustraciones y me encanta el estilo. Incluye historias que ya se habían publicado con anterioridad: Kindred Spirits, If the Fates Allow y The Princess and the Troll (buenísimas todas). Opino que sólo por la última historia, In Waiting, vale la pena el libro entero, porque es una de las historias más originales sobre el concepto de escribir que he visto nunca.

Otras recomendaciones:

  • Una edad difícil, Anna Starobinets
  • La oscuridad es un lugar, Ariadna Castellarnau
  • Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enríquez
  • Las vidas de los santos y El lenguaje de las espinas: Relatos nocturnos y magia oscura, Leigh Bardugo (parte del Grishaverso)
  • Cómo el rey de Elfhame aprendió a odiar los cuentos, Holly Black (parte de The Folk of the Air)
  • Secrets of Blackthorn Hall y Ghosts of the Shadow Market, Cassandra Clare (parte de Shadowhunters)

PRIMERA NOVELA CONTEMPORÁNEA

Esta categoría la explico un poco: tiene que ser la primera novela de su autore/a y además tiene que estar ambientada en el presente. Veréis que todas mis recomendaciones son muy alegres y ligeritas.

  • Tal como era, Amber Smith talcomoera.jpg

Cuenta la historia de Eden, una chica a quien viola un amigo de su hermano mayor en su propia cama. La va siguiendo a lo largo de varios años después de esto, y vemos cómo poco a poco va afectando a todos los aspectos de su vida.

Obviamente es una historia dura, pero me parece que muestra las consecuencias de un evento tan traumático de una forma muy realista, y no tiene tapujos en ese sentido: vemos cómo Eden le hace daño a la gente de su alrededor, por ejemplo, y en ningún momento sentí nada que no fuese empatía absoluta hacia ella. También muestra cómo un depredador elige a sus víctimas, y las estrategias que utiliza para hacerla sentir culpable a ella. El único problema que tengo con esta novela es que hay un romance que en ningún momento me creo. Tiene una segunda parte pero vamos a fingir que no.

CW: violencia sexual, consumo de alcohol y drogas, suicidio

  • Pointe, Brandy Colbert pointe.jpg

Theo es una adolescente que va camino de convertirse en una bailarina de ballet profesional. Está recuperándose de un TCA y parece que las cosas le van bien, cuando reaparece Donovan, su mejor amigo que llevaba cuatro años desaparecido tras un secuestro. Donovan no es capaz de contar nada sobre esos años, pero Theo empieza a hacer memoria y a recordar cosas sobre el secuestrador que le hace darse cuenta de que ciertos eventos no ocurrieron como ella se pensaba.

Otra lectura dura. Una de las cosas que más me gustó sobre la novela es que hace una conexión muy directa entre violencia sexual y los TCA, un tema más común de lo que muches os imagináis y del que no se habla casi nada. Y me gusta mucho cómo se desgrana la perspectiva de una menor víctima de abusos sexuales, que recuerda la experiencia como “tener un novio que era mayor” y luego se va dando cuenta de que el tema no iba en absoluto por ahí y cómo le ha afectado de forma gorda incluso sin ser consciente de ser una víctima.

CW: TCA, violencia sexual, pedofilia

  • Beautiful Broken Things, Sara Barnard beautifulbrokenthings.jpg

Caddy es una adolescente que siente que su vida es aburridísima y le gustaría que le ocurriese algo interesante. Un día su mejor amiga, Rosie, le presenta a Suzanne, una recién llegada a su pueblo que es todo lo que a Caddy le gustaría ser: interesante, misteriosa, guapísima. Pero según se van haciendo más amigas, empieza a ver que Suzanne no es que sea segura de sí misma, sino que es bastante temeraria, y tiene episodios depresivos, y cambios de humor gordos, y que muchos de los aspectos de su personalidad que atraen a Caddy son en realidad fruto de un trauma. Y Caddy se va viendo cada vez más involucrada en el terremoto tóxico que es la vida de Suzanne.

Ésta es la primera novela de mi saga favorita. Os recomiendo las tres, pero ésta fue el debut de su autora. Y no he dejado de pensar en él desde que lo leí por primera vez, ya hace unos cuantos años. Caddy como protagonista me encanta porque parece una adolescente de verdad. Tiene pensamientos y sentimientos y conversaciones que recuerdo haber tenido yo a su edad. Conecté muchísimo también con la historia de Suzanne, que además es un personaje complejo y mucho más que simplemente los traumas que ha vivido. Me lo he leído tres veces y que cada vez que lo leo acabo más jodida y lloro más. Os juro que quiero a estas chicas como si fuesen reales. Además, Sara Barnard es majísima y siempre contesta si le habláis por redes sociales.

CW: suicidio, maltrato infantil, autolesiones

Otras recomendaciones:

  • El descontento, Beatriz Serrano
  • Yo no soy tu perfecta hija mexicana, Erika L. Sánchez
  • El odio que das, Angie Thomas
  • El buen nombre, Jhumpa Lahiri
  • Una chica como ella, Tanaz Bhathena
  • Saints and Misfits, S. K. Ali
  • Lessons from a Dead Girl, Jo Knowles

No olvidéis que podéis combinar cualquiera de las categorías. Por ejemplo, hay una novela gráfica de Parentesco, así que ésa ya os valdría para cómic y ficción histórica. O Queer vale para cómic y no ficción.

Espero que si leéis alguno de estos libros os animéis a contarme qué os ha parecido.